Nivel 9. Paisaje, escala detallada

Superficie, límites, distribución de hábitat en unidades “puras”: un sólo hábitat por polígono. Se obtienen parámetros como la longitud y tipos de ecotonos, las dimensiones de las perturbaciones en los hábitats, diversidad de ecosistemas/comunidades, heterogeneidad del paisaje, dimensiones fractales, dinámica del paisaje, etc.

Son los métodos más avanzados de la ecología del paisaje, generalmente se realizan cartografías de vegetación a escalas grandes (1:5.000). Para ello es necesario conocer bien las unidades de vegetación y los hábitats, también la flora de una zona, ya que suele requerir trabajo de campo de caracterización de unidades de vegetación y/o comunidades. La repetición de estos mapas es casi una necesidad para aprovechar el potencial de esta metodología.

Sirve para medir cambios más sutiles o lentos que los que se pueden detectar en los niveles anteriores. Para gestionar algunas unidades de paisaje y mejorar sus atributos es necesario este tipo de estudio. Especialmente indicado en casos donde se pretende conocer e influir sobre el manejo de determinados paisajes y también para analizar el efecto de algunas infraestructuras u otro tipo de perturbaciones en un lugar concreto.

El personal debe ser especializado en ecología vegetal o ecología del paisaje. Se requerirá trabajo de campo para caracterizar las comunidades, a veces se realizarán inventarios florísticos. En este nivel es inherente la complejidad de análisis y la necesidad de una planificación de las tomas de datos, por lo que se debería de realizar por científicos (ecólogos del paisaje, ecólogos vegetales) de universidades o centros de investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s