Nivel 5. Hábitats, evaluación semicuantitativa

Este nivel permite conocer con precisión la composición de especies vegetales de un determinado hábitat. Con ello se pueden elaborar índices de diversidad, establecer la presencia, abundancia e importancia relativa de especies típicas o indicadoras de estados de conservación, etc. También se obtienen parámetros estructurales como la cobertura relativa de diferentes estratos, la proporción de suelo desnudo, y también indicadores del funcionamiento del ecosistema como la cantidad de madera muerta o la abundancia de regeneración en bosques (frecuencia/abundancia de especies arbóreas en estratos herbáceo y subarbustivo).

Para obtener estos parámetros hay que plantear parcelas de muestreo. El tamaño y abundancia de estas parcelas deberá decidirse según el tamaño y variabilidad estructural del hábitat, para que el muestreo sea representativo. Las parcelas serán típicamente temporales, aunque siempre se tomará con la máxima precisión posible la georreferenciación del punto central de las mismas y se tomarán fotografías digitales, lo cual facilitará su relocalización si se considera necesario. En las parcelas se realizarán inventarios de especies anotando un índice de abundancia-dominancia semicuantitativo, separadas por estratos. Para algunos hábitats, además, se deben anotar atributos específicos: daños en ramas para hábitats arbustivos y arbóreos, madera muerta en bosques, grado de encharcamiento en hábitats acuáticos, etc.

Muestreo planificado, puede realizarse mediante diseño experimental. Sacar conclusiones ecológicas. Poder indicador de las especies. Redefinir o ajustar la caracterización de los tipos de vegetación/hábitat. Índices de valoración eco-pastoral. Evaluar el estado de conservación de hábitats de forma más precisa. Detectar cambios más sutiles o más lentos que los que se detectan en nivel 1.  

Es necesaria la participación de expertos botánicos. El conocimiento de la flora de la región permite realizar las parcelas en mucho menos tiempo y no tener que dedicar mucho esfuerzo en la determinación posterior de las especies vegetales. Según la distancia entre parcelas y suponiendo una fácil accesibilidad, un botánico experto puede realizar entre 5 y 10 parcelas al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s