Nivel 4. Hábitats, evaluación cualitativa

El nivel más básico para evaluar el estado de conservación de un hábitat debe ser, como en el caso de las especies, localizar su presencia. Normalmente, aunque no siempre, los hábitats ocupan superficies, manchas cartografiables, y por lo tanto la medida de la superficie ocupada y la definición de sus límites son los primeros parámetros que se deben obtener de un hábitat. Otros parámetros estructurales son los estados estructurales y sucesionales en bosques, las superficies de suelo desnudo, la presencia de matas y arbustos en pastos y prados, etc. La composición de especies dominantes, presencia de algunas especies indicadoras o la invasión de especies exóticas también se puede detectar en este nivel. Algunos parámetros funcionales: perturbaciones, obras, movimientos de tierras, infraestructuras, etc. que impidan un correcto funcionamiento, por ejemplo en humedales o hábitats acuáticos, sobrepastoreo-nitrificación en pastos y prados, degradación por abandono, etc. También es importante observar aspectos del manejo en hábitats que son dependientes del mismo, como la fertilización y los cortes en prados de siega, la gestión forestal en matorrales seriales y bosques, o la gestión de rebaños en los pastos.

En este nivel, estos aspectos o factores se registran mediante variables cualitativas, de forma que por ejemplo se puede registrar ausencia/presencia de cada tipo de perturbación, aunque también se puede pasar a calificar estos aspectos con variables ordinales aplicadas a ojo (por ejemplo: sobrepastoreo nulo, medio o alto).

Los métodos para obtener esta información son de carácter extensivo. Se trata de realizar observaciones sistemáticas pero rápidas, con protocolos preestablecidos pero que no requieren la permanencia durante mucho tiempo en el lugar que se está evaluando. La toma de fotografías digitales desde puntos determinados junto con la comprobación de mapas de vegetación sobre ortofotos a color y rellenar una sencilla ficha con las coordenadas del sitio y los aspectos que se vean y que no se puedan derivar de la fotografía, sería suficiente. Hay que tener en cuenta que muchos hábitats no son accesibles, y por lo tanto este nivel será el único aplicable. Por ello, los métodos se deben poder aplicar a cierta distancia, utilizando los prismáticos si es necesario. El énfasis se debe poner en recorrer el máximo terreno y llegar a evaluar el máximo de formaciones posibles.

Sirve para poder informar sobre el estado de conservación de los hábitats a nivel de una región o de espacios grandes. Este tipo de trabajo se debería hacer también para detectar la presencia en el territorio de “hábitats crípticos” y evaluar su estado de conservación. Hay algunos hábitats que siempre aparecen puntualmente y por las características de sus biotopos suelen quedar fuera de la cartografía de hábitats. (ACLARACIONES PREVIAS: VEGETACIÓN-HÁBITAT-BIOTOPO-ECOSISTEMA). Este nivel de evaluación está especialmente indicado para iniciar planes de seguimiento de grandes espacios con numerosos hábitats. Cuando no se tiene ninguna información sistemática de los hábitats de una zona, es el primer trabajo que se debería hacer, porque ya permite detectar problemas y realizar un primer diagnóstico, al menos para problemas graves, perturbaciones muy visibles, o cambios muy bruscos.

Para realizar la evaluación de hábitats en el nivel más básico, no es necesario que el personal sea experto en botánica, pero tiene que estar bien formado en el reconocimiento de los hábitats sobre la ortofoto a color. Se debería de abordar una vez realizados los mapas de hábitat, por lo que no sería necesario que el evaluador sepa “reconocer” un hábitat e interpretar para poder asignarle la entrada de la leyenda que le corresponde (trabajo de los cartógrafos de hábitat) sino que sería suficiente con saber reconocer sobre el terreno los límites de dos hábitats diferentes. Este tipo de tarea podría formar parte de la vigilancia rutinaria de los APN-s, dedicando a ello dos o tres días al año. También se podrían establecer protocolos sencillos que pudieran ser aplicados por aficionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s