Nivel 2. Especies, tamaño poblacional

El tamaño poblacional, conocer el número de individuos, es vital para evaluar el estado de conservación o el riesgo de extinción de una población determinada. En el caso de plantas, es importante no quedarse solamente con el dato de número de reproductores, sino que hay que contar todos los individuos en los diferentes estados posibles según cómo sea el ciclo vital de la especie en cuestión. Típicamente, en plantas terrestres, se distinguen plántulas, vegetativos y reproductores. Conociendo el número de ejemplares en cada estado, tenemos otro importante parámetro: la estructura poblacional.

Para obtener estos parámetros se deben realizar censos. Los censos pueden consistir en contar todos los individuos de una población, pero a menudo esto es imposible y hay que muestrear. Normalmente este muestreo se hace en parcelas. Es importante en plantas que los censos se hagan contabilizando individuos en todos los estados visibles del ciclo vital. Se cometen errores de interpretación importantes cuando solo se censan individuos reproductores.

Los censos son de gran utilidad para estimar el tamaño poblacional, y los censos repetidos durante suficientes años y con precisión sirven para realizar Análisis de Viabilidad Poblacional mediante los Modelos Basados en Conteos (CBM, Morris&Doak). Los censos de poblaciones están indicados especialmente para el seguimiento de especies amenazadas, para evaluar la eficacia de las medidas de protección, hacer Análisis de Viabilidad Poblacional, diagnosticar el Estado de Conservación y proponer nuevas medidas de gestión.

Los censos deben realizarse por personal entrenado y con una formación adecuada. El nivel de conocimiento de la especie a censar por parte del censador es importante, y también hay que tener en cuenta que si el método de censo tiene mucho margen de subjetividad en la toma de datos, es recomendable que sea repetido por la misma persona o el mismo equipo, porque de esta forma se asume que el sesgo es el mismo y las medidas sucesivas son más comparables. En todo caso, debe tenderse a métodos de censo precisos y explícitos que no den márgenes de subjetividad. En el caso de plantas, un método útil es el de los módulos (SSFVE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s