Vallado para proteger en Pineta la población del Zapatito de la Dama

El pasado miércoles 4 de mayo, siguiendo las indicaciones del Gobierno de Aragón y dentro del Plan de Recuperación de Cypripedium calceolus, estuvimos colocando un vallado en el núcleo principal de la población de esta especie en Pineta, para evitar la herbivoría por ungulados, que se ha visto como un problema importante en este sitio los últimos años.

Planteo de la parcela

La fuerte herbivoría de 2008 y 2010 ha tenido un fuerte efecto en el tamaño de esta población, reduciéndose sus ejemplares a menos de la mitad. Aunque en un episodio previo (2001) se vió que la especie se recuperaba bien tras un año de mucha herbivoría y ello no nos preocupaba (habían pasado posteriormente 6 años con una tasa de crecimiento positiva de la población, con lo que se había visto un aumento global en todo el período 1999 – 2009) ahora la frecuencia parece que puede intensificarse, y eso sí sería un problema más serio.

clavando los postes

Hemos instalado dos parcelas de 25×25 m, con un vallado de 1 m de altura de malla ganadera y postes de hierro, que vamos a reforzar para que quede permanente. De esta forma, vamos a intentar cumplir tres objetivos:

1. Protoger una parte significativa de la población. Para esto, se han vallado zonas con las máximas densidades.

2. Conocer el efecto de la herbivoría sobre la población de Cypripedium calceolus. Para esto, se han establecido dos áreas control fuera de las parcelas, de las mismas dimensiones y con las mismas características ecológicas.

3. Conocer el efecto de la hebivoría sobre el hábitat. Para esto, se ha decidido dejar las parcelas instaladas permanentemente, medir las características ecológicas del hábitat dentro y fuera de las parcelas y ver cómo evolucionan con y sin herbívoros.

colocando la malla

En este trabajo, hemos participado Daniel Goñi, David García y el APN de Bielsa Carlos Tejado. Gracias, David y Carlos, por compartir esta dura jornada de sol a sol.

vallado colocado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s