Transplantando Cypripedium calceolus

Hoy hemos estado trasplantando protocormos de Cypripedium calceolus en Ejea de los Caballeros. Una de las medidas del Plan de Recuperación de Cypripedium calceolus es reforzar la población de Ordesa, que está en un inminente peligro de desaparecer. Para ello, además de sembrar semillas, también estamos cultivando en laboratorio las semillas, tarea de la que se encargan en el Departamento de Biología Vegetalñ de la Universidad Politécnica de Madrid, la doctora Elena Torres y su equipo. El objetivo es producir el áximo posible de plantas que poder trasplantar a la población (Ordesa) con viabilidad, para que ésta se recupere. Hasta ahora los intentos de trasplante se nos han dado mal, ya que no hemos conseguido todavía establecer ningún individuo en el campo. Sin embargo, gracias al trabajo en el laboratorio en el que se han cultivado “in vitro” semillas hasta el estado de protocormo (fase subterránea del ciclo vital de la planta en la que todavía no ha echado ninguna hoja, pero en la que ya se diferencian raíces y yemas), disponemos de aproximadamente 1.600 protocormos disponibles.

El año pasado, Jesús Cosculluela, el director del Vivero de la Diputación General de Aragón en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), gran habilidoso del cultivo de cualquier planta, consiguió hacer brotar y que produjera flores un rizoma de Cypripedium calceolus. Uniendo el conocimiento científico de la Universidad y la pericia práctica de Jesús junto con las instalaciones adecuadas del Vivero y la coordinación de Javier Puente (Servicio Provincial de Medio Ambiente de la DGA en Huesca), hemos diseñado una experiencia en la que vamos a combinar dos sitios (Madrid y Ejea) con dos sustratos: el empleado en el Vivero (másnatural) y el empleado en la Universidad y citado en los artículos de orquidófilos (más artificial).

En definitiva, hoy hemos pasado a maceta unos 750 protocormos, entre Javier, Jesús, Elena, Hada y yo, con la ayuda de los operarios del vivero José Mª y Ángel. Los pasos que hemos seguido son los siguientes:

1. Sacar los frascos de las cajas, fijándonos en la madre de origen.

Paso 1. Sacar los frascos por grupos según madre de origen

2. Lavar los protocormos del medio de cultivo y sacarlos en bandejas.

Paso 2. Lavar los protocormos en el agua limpia y cristalina de la acequia

3. Colocar los protocormos en el medio de destino. Por lo general se han puesto 10 protocormos por maceta.

3. Colocar los protocormos lavados en las macetas

4. Tapar los protocormos hasta dejar unos 2 mm entre la yema, que queda enterrada, y la superficie.

4. Tapar los protocormos

5. Etiquetar las macetas y regarlas.

5. etiquetarlas, ponerlas en la sombra y regarlas

6. Colocar las macetas, ya con protocormos, etiquetadas y regadas, en el invernadero, provocando un ambiente freco y lo más húmedo posible.

6. Colocar las macetas en el invernadero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Transplantando Cypripedium calceolus

  1. Jorge dijo:

    Jesús puede hacer germinar hasta las piedras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s