Sembrando, sembrando…y el año acabando

El pasado jueves estuvimos sembrando las semillas de Borderea chouardii que nos quedaban por sembrar este año. Se trata de una acción del plan de recuperación de esta especie, que pretende fundar una nueva población viable para evitar el peligro que supone para la especie tener solamente una población en el mundo y muy localizada en dos roquedos próximos de un desfiladero del Pirineo. Por ahora estamos teniendo bastante éxito, y hay dos poblaciones en las que han germinado y sobrevivido un número razonable de individuos.

Este año, en concreto hemos tenido una buena noticia ya que de las plantas sembradas por nosotros en una nueva población, tres han desarrollado flores (dos son machos y una hembra), y no solo eso, sino que la hembra ha sido fecundada produciendo un fruto con 5 semillas. El máximo de semillas son 6 por fruto. Finalmente, este jueves cerramos el ciclo “asistido”, volviendo a sembrar manualmente las cinco semillas autóctonas, en una grieta próxima a la “madre” superjoven.

Además de sembrar, en los sitios de siembra y en varios puntos de la población tenemos registradores automáticos de temperatura y humedad relativa, que descargamos periódicamente, últimamente con el ordenador portátil en el mismo sitio.

Estrategia_conservación_Bchouardii

García2003_Bchouardii

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s