Nivel 8. Paisaje, escala local

Presencia de hábitats, superficie relativa. Estructura espacial de manchas de diferentes hábitats, pero habitualmente complejos o mosaicos de hábitats. La leyenda debe estar relacionada con los hábitats de Interés Comunitario, de esta forma se obtiene con bastante precisión la presencia y superficie ocupada por estos elementos que son objetivo de conservación de la Directiva de Hábitats europea.

Cartografía de hábitats o  vegetación a escalas 1:10.000 a 1:25.000. Utilización de ortofotografías aéreas a color de la máxima resolución. IDEA: LA CARTOGRAFÍA A 1:10.000 SE PUEDE ANALIZAR Y UTILIZAR A LAS ESCALAS MAYORES DEL NIVEL 1. En este nivel es importante tener una leyenda de hábitats (=ecosistemas) bien definida, ya que es el inventario de elementos que clasifican todos los ecosistemas que podemos encontrar sobre la superficie.

Es imprescindible tener una cartografía con este nivel de detalle para hacer un inventario de los Hábitats de Interés Comunitario de un espacio Natural Protegido o de un espacio de la red NATURA2000. También es necesaria para poder realizar los informes prescriptivos del Estado de Conservación de los elementos de la Red Natura 2000 a nivel regional. Con una leyenda de hábitats bien estructurada y definida, este nivel permite ir mucho más allá y utilizar estos mapas para analizar usos del suelo, evolución de usos agrícolas, forestales, seleccionar hábitats potenciales para la conservación de especies, informar sobre el impacto ambiental de proyectos de infraestructuras, etc. Es la información básica que se debe disponer para gestionar la biodiversidad de un territorio de una forma mínimamente rigurosa.

La obtención de mapas de hábitat a escala 1:10.000 o 1:25.000 se debe realizar por expertos en cartografía de la vegetación. Si bien es verdad que no todos los hábitats son un tipo de vegetación (aunque lo son la mayoría de hábitats), todos los tipos de vegetación son un tipo de hábitat, y hay que saber reconocerlos para reconocer los hábitats. Si el territorio que hay que cubrir es grande, un proyecto de este nivel exigirá la participación de mucho personal y la dedicación de recursos económicos importante. Hay que tener en cuenta que es una de las inversiones más eficaces que se pueden hacer para la gestión de la biodiversidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s